COMMEMORACIÓ DEL CENTENARI

DE I. PINAZO CAMARLENCH (1849-1916)

 DOTZE FRASES D´UN DISCURS     

‘ DE LA IGNORANCIA EN EL ARTE ‘    LLEGIT EN LA SESSIÓ INAUGURAL CELEBRADA EL 4 D´OCTUBRE DE 1896 A LA REAL ACADÈMIA DE BBAA DE SAN CARLES DE VALÈNCIA. AQUEST DISCURS VA SER PUBLICAT PER PRIMERA VEGADA L´ANY 1915  (EN EL Nº1 DE ”ARCHIVO DE ARTE VALENCIANO”)

 

GENER:   “Una de las cosas que más influye en el curso del arte son las exigencias de la sociedad.”

FEBRER:   “No puede decirse que en las obras artísticas el asunto sea por sí de más o menos importancia, sino por la que el artista le da.”

MARÇ:     “¿Cómo ve el que no ve? ¿Puede ver el que no sabe?  No; si viera sabría. El artista estudia sólo para ver; ver es saber.”

ABRIL:  “Aquel que mejor comprenda el corazón, conozca sus afectos y las pasiones, será el mejor artista; el que mejor domine la forma y la luz, sólo el mejor pintor”. 

MAIG:  “Holbein fue uno de los pintores más sinceros del siglo XVI. En él no influyeron las viciosas corrientes del Renacimiento . . . que, dicho sea de paso, lejos de ser un progreso del arte fue un retroceso”. 

JUNY:  “Si no hubiera sido por otros buenos genios que nos guiaron por seguros caminos, el Renacimiento nos llevaría al caos”

JULIOL:    “Los griegos no conocieron el dibujo ni ningún detalle que pudieramos llamar material; sus estatuas son perfectamente bellas, sin los vicios del dibujo de escuela.”

AGOST:  “Uno de los mayores efectos de la  ‘perfecta ignorancia’  lo vemos en el influjo que tiene sobre la prensa i las exposiciones”.

SETEMBRE:   “En las exposiciones las obras malas siempre dañan a las buenas, sin ganar éstas nada en la comparación”

OCTUBRE:   “Hay quien vive toda la vida y hay quien vive todos los dias. A éste último nadie le pide cuentas, ni su misma conciencia, pues carece de ella”.

NOVEMBRE:   “El actual modernismo decantado no es en arte mas que impresiones fotográficas, de manera que los premios suelen adjudicarse a unos lentes fotográficos y no a los de los ojos del artista”.

DESEMBRE:   “El artista nace pero también se hace; es decir, necesita aprender a traducir sus ideas y sentimientos”.